Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

Discriminación Radial en medios de Comunicación Comunitaria

¿Por qué no se aprueba la iniciativa de Ley sobre Medios de Comunicación Comunitaria?
 “El comité expresa igualmente su preocupación por el hecho de que las radiodifusoras comunitarias sólo alcancen a menos de un kilómetro de radio, negando de esta manera a las comunidades indígenas el disfrute de este medio de comunicación. Recomienda combatir los prejuicios raciales que conduzcan a la discriminación en los medios de comunicación. Recomienda igualmente la promoción del pluriculturalismo en los medios de comunicaciones locales, comunitarias y libres, tanto en su contenido como en sus estructuras de control y en particular el debido funcionamiento de las radiodifusoras comunitarias para que su alcance llegue a la mayor cantidad e comunidades indígenas.” Según La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial –CERD-  
Como referencia al tema, esta propuesta fue elaborada por la Mesa Nacional de Diálogo  e ingresó en el Congreso de la República el 3 de agosto de 2009, en ese entonces fue un tema de interés para la sociedad, especialmente los que viven en los departamentos del país. Sin embargo, a la fecha la propuesta de ley está engavetada como una simple carta que al aburrirse de tanto leer se guarda en el ropero.
En la propuesta ingresada se dice expresamente en el artículo 6 que “el Servicio de Medios de Comunicación Comunitaria podrá ejercerse en cualquiera de las bandas de radio y TV, el cual no implica, en ningún caso, un servicio de cobertura geográfica restringida, estando definido, no por el alcance de la emisión, sino por su finalidad pública y social, que dependerá de garantizar la cobertura por comunidades etnolingüísticas, la disponibilidad y planes de uso del espectro y la propuesta comunicacional del medio comunitario”.
A todo esto, recalca la discriminación hacia las comunidades al negarles el derecho consuetudinario a la libre difusión en los lugares más remotos del país. Usualmente, las radiodifusoras de la Capital tienen una cobertura amplia. Ahora bien, existen montañas, volcanes y un sinfín de recursos naturales que a pesar de ser hermosos y necesarios, interfieren la señal en pueblos o aldeas.
Pobladores con noción de informar y difundir, han creado radios comunitarias en donde no había, sin embargo, este derecho es inhibido para muchos, debido a que no existen propuestas basadas en ley que puedan ser aprovechadas para el bien comunitario y comunicativo.
La incertidumbre se convierte en servidumbre, al no tener un amparo legal que los pueda  ayudar para no ser demandados por “Robar difusión en los espacios ya ocupados”.
Este es solamente un breve análisis que podrá ir desglosándose algún día por Organizaciones No Gubernamentales para buscar igualdad de oportunidades, porque el oír también es una necesidad que puede ser cubierta con la aprobación de ley.
Tal vez, los siguientes representantes de la patria, bien conocidos como Diputados, puedan hacer algo, por el bien de las comunidades, pero antes, habrá que votar por ellos en las próximas elecciones; mientras tanto, el polvo y la humedad se apoderan de la propuesta.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por este espacio de diálogo sobre la comunicación verdadera, ojalá que se siga democratizando el acceso a los medios tecnológicos de comunicación e información en nuestros pueblos.

    ResponderEliminar