Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2011

El periodismo por internet como herramienta vital en una población limitada



"Uf, ¿qué es esta basura? Quien haya escrito esto debería verificar los hechos o algo, y no es del todo una encerrona paranoica… me voy a leer un blog de noticias en su lugar". © 2007 Natalie Dee (nataliedee.com).
El periodismo por internet, conocido también como ciberperiodismo, es una herramienta que funciona dentro del desarrollo virtual a nivel mundial. Con un click en el mouse, ya se tiene información sobre distintas noticias de interés nacional e internacional. Para países en vías de desarrollo, es una herramienta útil y masiva. Sin embargo, para Guatemala, es solamente una herramienta útil, pero con cobertura limitada.
A pesar de ser una red social que facilita la comunicación y alude la libre locomoción, los países como el nuestro, tienen un objetivo geográfico el cual está determinado por personas potencialmente con posibilidades económicas y técnicas para hacer uso del mismo proceso de desarrollo.
Son motivos técnicos porque aún vivimos en un país donde todavía se exige y utiliza la maquina de escribir, que si bien es necesaria, ya está obsoleta, viviendo en una época memorial que estanca en algunas ocasiones el desarrollo tecnológico en el campo de la comunicación.
Los motivos económicos son primordiales, el sueldo mínimo de un guatemalteco está por debajo de los Q.2, 000.00. Entonces ¿qué podemos hacer para que sea internet ilimitado?.
 “Internet va más allá de los medios convencionales. Es la introducción a nuevos modelos de trabajo. Es una fuente de recursos y herramientas que facilitan las tareas habituales del comunicador social, pero que a la vez llevan su trabajo profesional a la decadencia, por la abundancia de noticias y la velocidad en la que se mueven. Internet es la expresión de un periodismo”.       (David Yanover. Segmento del informe Haciendo Periodismo en la Red).
La única respuesta que se tiene hasta el momento para este bloque informativo es: El celular como medio de comunicación bilateral, ya llegó a todos lados del país, desde las ciudades, municipios, aldeas, hasta pueblos que tienen nombres como “La soledad”. Siendo el internet una opción que va más allá de una comodidad, sino de un recurso necesario para estar informados, por ello, es necesario que las empresas o movimientos políticos puedan tener dentro de sus propuestas de trabajo, la cobertura virtual, no para una persona, sino para todo un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario